Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

La Sala de Computación


Las TIC'S se están convirtiendo de manera vertiginosa en una herramienta valiosa, entretenida y dinámica para desarrollar competencias investigativas a través de las posibilidades múltiples que ofrecen las tecnologías comunicacionales e informáticas.
Es muy probable que, incluso en los espacios públicos, donde estudian la mayoría de nuestros niños y jóvenes más vulnerables, a futuro los Laboratorios Móviles se establezcan definitivamente en todos los cursos. Y cada educando pueda trabajar con su computador portátil, ¿será la retirada de los lápices? Posiblemente no sea tan drástico, pues aún existen libros aunque hace mucho tiempo se decía que con el cine o la TV iba a desaparecer la lectura de libros. Lo más probable es que estas tecnologías se mantengan a la par de las demás; sólo que ahora se expande el espectro de probabilidades informacionales y es posible construir nuevas formas de crear, de comunicarse y de investigar. Para algunos ya existe una suerte de "infoxicación" en la red, pero también debe haber pasado algo similar desde los inicios de la imprenta hasta el inmenso nivel de producción editorial de nuestro siglo XXI.
Lo cierto es que pareciera un destino ineluctable en la educación el imperativo de alfabetizarse digitalmente. Tanto para los docentes como para los padres y apoderados, que van a la saga de los propios niños y jóvenes, alertas desde que habitan entre el líquido amnéotico a las vibraciones luminosas que destellan las pantallas de los computadores. Efectivamente ellos van a la vanguardia, les es tan natural rodar por los teclados del mismo modo que apoderarse de los juegos y sus vaivenes, de las claves y laberintos múltiples que comporta este entramado tecnológico.
El gran desafío para la Escuela es poder seguir siendo un espacio de aprendizaje de aquellos saberes necesarios a nivel cognitivo así como a nivel socioafectivo, sirviéndose de todas las herramientas y tecnologías que ha creado la humanidad, desde el propio lenguaje, escritura, hasta hoy día la promesa de utilizar de manera innovadora las TIC'S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario