El Proyecto de generar una Editorial Escolar en el espacio educativo donde me desenvuelvo tiene la particularidad de ser elaborado sobre la base de los productos textuales que elaboren los estudiantes en un Taller de Comprensión Lectora y Producción de Textos. En efecto, los jóvenes además de leer comprensivamente las lecturas seleccionadas por su profesor-guía, van a distinguir distintas tipologías textuales y de acuerdo a los formatos que más les acomoden irán generando textos diversos. Es así que redactarán recetarios de cocina, textos publicitarios, crónicas, entrevistas, breves ensayos, poemas, cuentos, etc.
En forma paralela, ellos aprenderán en un Taller de Encuadernación y Diseño que les otorgará un especialista, a diseñar el libro que elaborarán como producto final.
El profesor guía creará junto a sus alumnos un weblog con la finalidad de que éste sea el espacio acordado de complicidades creativas tanto para comunicarse interactivamente, así como para instalar temas de discusión y/o análisis interpretativo de los textos que van leyendo.
Este taller se hará preferentemente en la sala tecnológica donde hay computadores y proyectora multimedial. Esto les permitirá a los jóvenes navegar por Internet para ir investigando distintas propuestas, datos, informaciones para ir archivándolas.
La creación de esta Editorial Escolar, se prevé, permitirá estimular el autoestima de los estudiantes toda vez que se sentirán capaces de crear textos propios para su posterior edición con formato de libro. Aparte de ello, la idea es que mejoren su comprensión lectora a través de un trabajo colaborativo de lectura coparticipativa y de retroalimentación de la producción textual.
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